Saludo del Presidente.
Lo primero de todo agradecer a todos aquellos que se asoman a este portal interesándose por la actividad que desde él se propone. Aprovecho esta ocasión para expresarles en nombre de la Cofradía, de su Junta de Gobierno y en el mío propio, este interés y atención.
Esta joven cofradía, y digo joven porque como tal, somos Cofradía con fecha 8 de julio de 2004, está llena de ilusiones y de proyectos, y uno muy importante dentro de estos proyectos es el Coro de la Cofradía, este Coro Romero de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de La Carolina, por lo que representa, anima y da vida a nuestra Hermandad. Todos sus componentes son hermanos de la misma y acuden a los principales actos que ésta programa.La Cofradía nace tras un periodo de preparación que abarca desde junio de 1999 hasta julio de 2004, fecha en la que el anterior obispo de la Diócesis de Jaén, don Santiago García Aracil, nos erige como cofradía en la Santa Misa en la que se despide de la Diócesis de Jaén en la Santa Iglesia Catedral. No obstante fue en junio de 2002, cuando el Consejo Parroquial de San Juan de la Cruz, nos acoge como Grupo Parroquial de dicha parroquia, una vez comprobada la participación de un importante grupo de sus miembros en la vida cotidiana de dicha parroquia.
En la actualidad el número de hermanos de la cofradía ronda los quinientos y éstos son de todas las edades, siendo una preocupación importante dentro de la Junta de Gobierno la participación y aportación de los jóvenes, ya que ellos son los pilares del futuro de nuestra hermandad. También estamos, de forma importante preocupados por la caridad, el evangelio, la igualdad y el ayudar a los más necesitados.
Como eventos importantes de esta Cofradía, y siguiendo el calendario anual, podríamos indicar:
· En febrero-marzo las distintas reuniones para la preparación de la Romería, tanto en el Real Santuario como en la localidad. Así mismo asistencia a reuniones de preparación de la Semana Santa de la localidad.
· La participación activa en todos y cada uno de los actos de preparación de las cofradías y hermandades de pasión de La Carolina con motivo de la Semana Santa.
· La ofrenda floral y Santa Misa de preparación de romeros el domingo anterior a la Romería en nuestra parroquia. Este mismo día compartimos una comida de hermandad.
· La participación, el viernes de romería, en la recepción de cofradías filiales en Andújar.
· La participación en todos y cada uno de los actos de romería en el Santuario de Sierra Morena, destacando por su emotividad, devoción y fervor hacia la Morenita, la presentación de la Cofradía que precisamente es cantada por el Coro el sábado de romería por la tarde.
· La realización y colocación de una caseta de feria, para obtener fondos, con motivo de la feria de mayo en la localidad.
· La participación de la Cofradía en los actos que se programan con motivo de los aniversarios de la Aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor de Colomera la noche del 11 al 12 de agosto de cada año en el Real Santuario.
· La fiesta de la Virgen de la Cabeza en La Carolina, siempre en el fin de semana más próximo al 18 de septiembre. Conmemoramos la venida de la Virgen de la Cabeza “Peregrina” desde el Santuario a La Carolina en 2004. También en esa fecha, pero en 2005, llegó la Imagen de la Virgen de la Cabeza de nuestra parroquia, obra del ilustre autor José Ignacio Ferrer.
· Acompañamiento a los actos programados por las cofradías y hermandades de Gloria de La Carolina, así como de otras cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza en sus localidades.
· La Santa Misa y posterior Convivencia de los hermanos y personas de La Carolina y pueblos limítrofes en octubre-noviembre en el Real Santuario, en plena Sierra Morena.
· La recogida de alimentos, con motivo de la Campaña de Navidad, para, en colaboración con la Agrupación Local de Cofradías de La Carolina y Cáritas Interparroquial, entregar estos alimentos a personas necesitadas de la localidad y limítrofes, cada Navidad.
Por Eufrasio Colino López