Blog

Cientos de miles de peregrinos acompañan a la Virgen de la Cabeza en la clausura del año jubilar.

29.04.2010 18:56

El Cerro del Cabezo ha congregado a cientos de miles de peregrinos para asistir a la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, que hoy vive la clausura de un Año Jubilar lleno de momentos históricos. En este momento la imagen de “La Morenita” procesiona entre sus fieles por en una jornada marcada por una leve lluvia.

Durante este año de gracia el Vaticano ha distinguido a esta advocación mariana con la concesión de la Rosa de Oro y la declaración del Real Santuario como Basílica Menor.

La imagen de la Virgen de la Cabeza ha sido trasladada desde su camarín sobre las 09:30 horas y conducida por los anderos hacia el exterior del templo para presidir la Misa de clausura del Año Jubilar. La Eucaristía, que ha dado comienzo sobre las 10:15 horas, ha sido oficiada por el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo. En ella han participado representantes de todas las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza, junto a la Cofradía Matriz, además de autoridades municipales

Escrito por Dariel Miércoles, 28 de Abril de 2010 13:26

—————

Actuación en las Fiestas Patronales de Santa Elena

18.08.2009 18:46

El 18 de Agosto a las 1:30 estuvimos en Santa Elena, un precioso pueblo situado en las cercanías del Parque Natural de Despeñaperros, sus fiestas empiezan el 15 y terminan el 20 de Agosto, tienen como día festivo más importante el 18 de Agosto que es cuando pasean a su imagen la Emperatriz Santa Elena por las calles de la Localidad.

Este mismo día el Coro Romero Virgen de La Cabeza amenizo la caseta municipal con un repertorio preparado para la ocasión frente la atenta mirada de un numeroso público que se congrego en la dicha hora para poder disfrutar con nuestras canciones, quizás el hecho de que varios/as componentes de nuestro coro fuesen vecinos de este pueblo conocido como la Puerta de Andalucía hizo que la noche fuese más especial aún si cabe.

Salimos muy contentos del escenario ya que recibimos el calor de los allí presente, y sobre todo conocidas las primeras impresiones una vez que terminamos la actuación por las personas que se acercaron para felicitarnos mostrándonos su apoyo.

Por último este Coro Romero quiere destacar y felicitar la actuación de la Rondalla Municipal Puerta de Andalucía que actuaron con anterioridad mostrando un repertorio de unas cinco canciones todo el arte y lo bien que cantan esas canciones populares que crearon un ambiente propicio para un realce de nuestra actuación.

Viva la Morenita, y Viva Santa Elena ! Hasta Pronto.

 

 

—————

La Aparición de La Virgen de La Cabeza. Breve Historia.

11.08.2009 12:44

Poco después de la reconquista de Andujar por Fernando III el Santo se produjo un hecho capital: Un pastor de Colomera. llamado Juan Alonso de Rivas, apacentaba su ganado,cabras y ovejas, pertenecientes a un señor de Arjona, en las alturas de Sierra Morena, en un lugar llamado cerro del cabezo, cuando en la noche del 11 ál 12 de agosto el sonido de una campanita, le llamo la atención, y sobre una encina vio una imagen de la Santísima Virgen, que le dijo que fuera hasta Andujar, y dijera a aquellas gentes que le hicieran allí un lugar de oración. Así lo hizo el bueno de Juan Alonso, pero no le creyeron, pensaron que estaba loco.Se lo comunico a la Señora, y esta en prueba de la verdad, le hizo crecer un brazo que le faltaba.Las obras del Santuario comenzaron en 1287 y terminaron en 1304.
 

—————

Viva la Virgen del Carmen ( Navas de Tolosa)

19.07.2009 13:54

 

Este año, como los anteriores, volvemos ha estar en la Misa que celebra la localidad de las Navas de Tolosa a la Virgen del Carmen venerada por todos los Marineros por ser su madre, la que les guía en la Mar.Desde el Coro Romero Virgen de La Cabeza nos sentimos unidos directamente con todos los actos que se realizan en Las Navas, pues hay dos componentes nacidas en ella y otros que pasan el verano en esta maravillosa pedanía situada entre Santa Elena y La Carolina.

Nos encanta ir a cantar pues viven los actos con mucha devoción y todo el pueblo se vuelca para que todo salga bien, año tras año, además son personas muy cercanas y que saben tratar estupendamente a todos los que les visitan en estos días y el todo el reste del año.

Por todo ello, nos encanta ir a cantar a su iglesia, y agradecemos que años tras año estén contando con nosotros, porque para nosotros es ya un orgullo poder ir.

 

Para terminar y como nos dicen las Hermanas Mayores de la Virgen del Carmen termino reproduciendo fielmente las letras del inicio que tan verdad dicen:

 

            “Días como estos solo suceden una vez al año, días con una luz especial que nos alegra el alma y nos hace disfrutar cada pequeño momento que vivimos. El día 16 de Julio es una de estas fechas, en la que los habitantes de Navas de Tolosa celebran una de las festividades más queridas de nuestra población, las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. Jóvenes y no tan jóvenes, niños y no tan niños disfrutan de esta celebración que año tras año nos sorprende y que nos hace mas soportables estos calurosos días de verano”. […]

 

Isabel María del Nido Pérez, Ángela Morales Antonaya y María de los Ángeles Vizcaíno Trujillo ( Hermanas Mayores)

 

Veamos una foto de las Hermanas Mayores junto con el Coro Romero Virgen de La Cabeza con la Virgen del Carmen a la Derecha.

—————

Feria de Mayo de La Carolina.

17.05.2009 12:14

 

Pudimos cantar nuestro repertorio en la Feria de Mayo de La Carolina que se celebro del 13 al 17 de Mayo del 2009 en la Caseta Municipal, fue en este recinto donde estrenamos los trajes nuevos del coro, y pudimos cantar la canción “Al pie del Cielo” que en su letra invita a todo el mundo a subir con nosotros el día de la Romería de la Virgen de la Cabeza, y además cuenta para los que todavía no han podido subir lo que ocurre el domingo de abril que sale la morenita, el ondear de banderas, el cohete en el cielo, los pañuelos blancos cuando sale la virgen de su santuario, etc…

Fue un día muy especial para nosotros porque era la primera vez que cantábamos en nuestra localidad a nuestros paisanos carolinense, y fue una experiencia muy grata porque recibimos el calor de todos los que allí fueron a escucharnos, al bajarnos del escenario pudimos comentar las impresiones con las personas que acercaron a felicitarnos, pues al parecer dejamos nuestra señal de identidad con nuestros cantos a la Madre de Dios, demostramos ser más que un Coro un grupo de amigos a los que les mueve la fe y la devoción.

Desde aquí agradecemos que contaran con nosotros desde la concejalía de festejos, en especial a José Carlos Puga, esperando que no haya sido algo esporádico y que cuenten con nosotros muchos años más.

Agradecemos todo el apoyo de todas las personas que estuvieron presentes en la actuación y que nos aplaudieron desinteresadamente porque les gusto, y a los que nos animan para que sigamos hacia delante.

 

Moreniiiiiiiiita Guapa, Moreniiiiiiiiiiita Guapa, …

—————


Deja tu comentario sobre los temas de nuestro blog

Fecha: 26.08.2009

Autor: José Pablo

Asunto: Entra y opina, dí lo que quieras

Este foro esta destinado para que puedas opinar sobre cualquier cosa que leas o veas en nuestra web, cualquier sugerencia o comentario puede ser muy util para nosotros. Gracias.

Responder

—————





Contacto

José Pablo Ll. G.


Esta página esta hecha con el fin de dar a conocer un grupo de personas que desde la devoción y la fe, intentan transmitir humildemente la amistad, la paz, y el amor hacia La Morenita, desde este sitio llamamos al uso correcto de las herramientas que se ponen a vuestra disposición y a las buenas formas, e invita desde el respeto a participar con nosotros y nosotras de los eventos que aquí anunciamos, y además os agradecemos vuestros comentarios, y críticas constructivas para poder mejorar esta página.